Inicio  
  
  
   Pan blanco de soda
Panes, cereales y galletas
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Pan blanco de soda

Este pan de soda tiene muy poco que ver con los panes secos y que se desmenuzan con facilidad que tenían que consumir los celíacos en el pasado. Si prepara uno de estos panes para obtener pan rallado, puede congelarlo a trozos y tener siempre a mano una cierta cantidad.

Pan blanco de soda
1 pan de 750 g

Ingredientes para la receta de pan blanco de soda:


  275 g de harina de arroz
  110 g de harina de tapioca
  50 g de leche en polvo
  1 cucharadita escasa de bicarbonato sódico
  1 cucharada colmada de levadura en polvo sin gluten
  1 cucharadita de sal
  1 cucharadita colmada de goma xantana
  2 cucharaditas de azúcar lustre
  1 huevo, preferiblemente de corral, ligeramente batido
  300-350 ml de suero de leche

Preparación de la receta de pan blanco de soda:


1 - Precalentar el horno a 230 oC.

2 - Tamizar todos los ingredientes secos en un cuenco grande. Mezclar bien con las manos cogiéndolos entre los dedos y dejándolos caer en el cuenco. Con ello se incorpora más aire a la mezcla y, con suerte, el pan al final será más ligero. Batir ligeramente el huevo y el suero de leche. Practicar un hueco en el centro y verter gran parte de la mezcla de huevo y suero de leche. Con los dedos de una mano rígidos y estirados (como una garra), remover en movimiento circulares completos desde el centro hacia el exterior del cuenco en círculos cada vez más amplios, añadiendo algo más de suero de leche si es necesario. La masa debería quedar blanda, no demasiado húmeda y pegajosa.

3 - El truco para elaborar pan de soda está en no mezclar la masa en exceso. Hay que hacerlo rápidamente y con cuidado, ya que así queda ligera. Una vez la masa esté hecha, verterla sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina de arroz.

4 - Lavarse y secarse las manos. Con los dedos espolvoreados en harina de arroz, estirar la masa durante unos segundos y darle una forma redonda de unos 5 cm de altura.

5 - Poner la masa en una bandeja apta para el horno espolvoreada ligeramente con harina de arroz. Con un cuchillo afilado, cortar una cruz profunda en el pan; los cortes deben llegar hasta los laterales. Pinchar con un cuchillo en las cuatro esquinas, ya que, segun la tradición popular irlandesa, esto permite que las hadas escapen.

6 - Hornear durante 5 minutos, bajar la temperatura del horno a 180 ºC y dejar el pan dentro del horno durante otros 25-30 minutos o hasta que esté hecho. En caso de duda, dar golpecitos en la parte inferior del pan: si esta hecho sonará a hueco. Dejar enfriar sobre una rejilla metalica.

7 - Servir recién hecho, cortado a rebanadas gruesas y untado con mantequilla y mermelada casera.

8 - Nota: este pan de soda es buenísimo el mismo día en que se ha preparado. No obstante, al día siguiente puede comerse tostado. Si sobra algo de pan, yo lo paso por el robot de cocina para así tener pan rallado sin gluten que después congelo para utilizar más adelante.

Calorías de la receta pan blanco de soda:

Por pan: 1.611 kcal, 235 g de grasa, 12 g de grasas saturadas, 318 g de hidratos de carbono, 5,04 g de sodio, 1.118 mg de calcio



Get more on this subject…