Inicio  
  
  
   Baklava de dátiles
Dulces
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Baklava de dátiles

Este delicioso postre contiene tres clases diferentes de frutos secos, todas ellas excelentes fuentes de ácidos grasos esenciales. Los dátiles tienen un alto contenido de magnesio («el tranquilizador de la naturaleza») y de potasio, que es muy útil para prevenir la retención de líquidos, y le dan a la baklava su irresistible sabor y la típica consistencia húmeda y pegajosa.

Baklava de dátiles
Para unas 60 porciones

Ingredientes para la receta de baklava de dátiles:


  Aceite de oliva o mantequilla para untar
  85 g de nueces partidas por la mitad
  85 g de almendras crudas peladas, ligeramente tostadas en una sartén seca
  85 g de pistachos, pelados y picados
  15 hojas de pasta filo (masa de hojaldre)
  115 g de mantequilla, derretida
  225 g de dátiles, picados gruesos
  1 cucharada de miel
  ½ cucharadita de canela en polvo

Para el jarabe

  450 ml de jarabe de dátil
  ½ cucharadita de canela en polvo
  Una pizca escasa de clavo molido
  El zumo y la ralladura de ½ limón pequeño
  2 cucharadas de agua de azahar

Preparación de la receta de baklava de dátiles:


1 - Precalentar el horno a 160 ºC y untar generosamente el interior de un molde para horno cuadrado de 20 cm de diámetro.

2 - Poner las nueces, las almendras y los pistachos en un procesador de alimentos y picar hasta lograr una mezcla con la consistencia de pequeñas migas de pan.

3 - Cortar las hojas de pasta filo aproximadamente del tamaño del molde y mantenerlas tapadas por un paño de cocina húmedo cuando no se estén usando porque si se secan se volverán quebradizas. Colocar tres hojas en el fondo del horno, pintando cada una de ellas con mantequilla derretida y recortando los trozos que sobren.

4 - Mezclar las nueces picadas, los dátiles, la miel y la canela. Esparcir una cuarta parte de esta mezcla sobre la base de pasta filo. Encima ir alternando capas de pasta filo y mezcla de nueces hasta acabarlas. Acabar con 3 capas finales de pasta filo pintadas con mantequilla, sobre todo la capa superior. Rociar con una cucharada de agua.

5 - Hornear45 minutos, luego subir la temperatura a 220 ºC y cocinar otros 10-15 minutos, hasta que la masa quede hinchada y ligeramente dorada.

6 - Durante la última fase de la cocción, mezclar todos los ingredientes para el jarabe en un cazo y llevar a ebullición a fuego lento. Dejar hervir suavemente unos 10 minutos. En cuanto retiremos la baklava del horno, rociarla toda bien con este jarabe y dejarla enfriar en el molde.

7 - Para servir, practicar cortes sesgados que formen rombos de 2 cm de lado.

Valor nutricional de la receta baklava de dátiles:

Fitoestrógenos *
Ácidos grasos esenciales **
Antioxidantes *



Get more on this subject…